El salar de Uyuni se puede visitar todo el año, pero puede tomar las siguientes consideraciones:
TEMPORADA SECA
Durante los meses de Mayo a Abril y Octubre y parte de Diciembre es la temporada ideal para apara visitar el salar ya que el clima no es extremo y se tiene grandes paisajes con cielos despejados del salar.
Durante los meses de Junio a Septiembre es cuando el clima será muy frío, pero encontraremos cielos despejados y brillantes para buenas fotografías.
TEMPORADA DEL EFECTO ESPEJO
Durante los meses de Enero a Marzo se le conoce como la época de lluvia. Durante esta época es cuando se produce el gran espejo de agua debido a que el salar se inunda. Es la mejor época para las fotografías del efecto espejo, aunque no es posible adentrarse demasiado por el peligro que incurre en las partes inundadas. Para muchos es la época ideal.
¿Cual crees que es la época ideal para ti? Déjanos tus comentarios abajo.
Entre los meses de diciembre a marzo, una gran parte del salar de Uyuni está cubierta por el agua de las lluvias; por ello la sal está impregnada de agua. En invierno esta agua se evapora rápidamente (seis milímetros/dia) con la ayuda del viento y del sol. Como resultado aparece una superficie lisa durante el invierno de 10 a 20 centímetros, se vuelve extremadamente dura y seca. Bajo esta capa superficial, la sal permanece impregnada de salmuera que es agua saturada de sal.
Se puede considerar que el salar es un inmenso lago salado recubierto por una capa de sal dura y seca. Por el efecto de desecación esta capa se contracta y se fractura; las primeras fracturas son muy lineales pueden alargase por kilómetros, luego las redes de fisuras se hacen más densas y empiezan a desarrollarse los polígonos de desecación, tomando un parecido al barro que se seca.
La salmuera sube por capilaridad por estas fisuras y se cristaliza al llegar a la superficie constituyendo los brotes de pequeños cristales de sales que pueden alcanzar algunos centímetros de altura. Al final de la época seca, el salar está cubierto de estos polígonos y pequeños surcos de sal. Esta textura tan característica del salar se borra totalmente durante las precipitaciones de la siguiente época de lluvias.
Fuente: Santos Mamani Jancko. Licenciado turismo en UATF
Que la altura no te impida disfrutar de un buen viaje.
- Visita al médico para que según tu condición, te indique qué medicamentos puedes tomar sin comprometer tu salud. En especial si sufres alergias o enfermedades respiratorias y cardiacas.
- El día anterior al viaje, evita consumir alimentos pesados y difíciles de digerir como carnes. Lo mejor es optar por galletas o pan
- No fumes. El tabaco te dificultará la respiración que de por sí será limitada debido a la disminución del oxígeno
EL EQUIPAJE
- Alista la indumentaria adecuada que te permita soportar el clima riguroso de la zona a visitar.
- Son infaltables: protectores de cabeza con orejeras, guantes, bufanda y casaca cortavientos e impermeable.
- Según las recomendaciones médicas, prepara tu botiquín de primeros auxilios con: analgésicos para el dolor de cabeza (paracetamol, ibuprofeno o dexametasona) y medicina para las náuseas (dimenhidrinato o metoclopramida).
¿ERES ALÉRGICO?
- Si tu cuerpo rechaza el paracetamol o el ibuprofeno, usa la codeína. Solo es recetada por un doctor.
DURANTE EL VIAJE
- Toma abundante líquido. La altura deshidrata. Bebe entre cuatro a cinco litros de agua por día y sigue con una alimentación ligera que te otorgue energía de fácil absorción como: frutas, mermeladas, cereales y granos andinos (quinua, por ejemplo).
- En el desayuno y la cena, toma mate de coca para favorecer tu digestión.
- En recorridos con ascensos empinados, evita bajar del transporte sin estar abrigad
- Eevita esfuerzos físicos (como salir a correr o escalar), hasta estar completamente aclimatado.
- Haz solo caminatas lentas por los alrededores. Si hay calles empinadas o escaleras, no asciendas rápidamente.
- Come lo suficiente, pero evita frituras o platillos picantes.
¿QUE HACER SI PRESENTAS SINTOMAS DE MAL DE ALTURA?
- Si estás en el hostal, recuéstate y ten la cabecera de la cama elevada al menos 30 grados. Eso evitará los dolores de cabeza y las náuseas.
- Ten alrededor varias fuentes de hidratación: agua sin gas y mates de coca o muña.
- Usa el medicamento recomendado por tu doctor. La coramina también te ayudará a reducir las náuseas. – Si los síntomas son moderados o intensos, acude al centro médico más cercano. La administración de suplemento de oxígeno es de utilidad.
Fuentes: Alex Jaymez Vásquez, jefe de Medicina Interna de la Clínica Internacional, Sede San Borja. Luis Neyra de la Rosa, médico cirujano, coordinador y secretario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Walter Hidalgo, coordinador de Medicina Interna de la Clínica Delgado.
Enlaces externos: http://elcomercio.pe/vamos/consejos-de-viajes/adios-al-soroche-tips-evitar-y-combatir-mal-altura-noticia-1802524
¿TIENES OTROS TIPS? ¡Déjanos un comentario abajo!